Mesopotámia
La palabra "Mesopotámia" significa tierra entre ríos. Mesopotámia se encuentra ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates los cuales desembocan en el golfo Pérsico, en el Oriente Medio. traviesan el actual Estado de Irak de Noreste a Sudeste. Entre los dos ríos se forma un valle fértil al que los griegos llamaron Mesopotámia.
Las civilizaciones mesopotámicas estuvo compuesta por los siguientes pueblos: Los Sumerios, Los acadios, Los Babilonios y Los Asirios.
Los Sumerios: Se caracterizan por ser pacíficos, amantes a la vida organizada y muy trabajadores. Construyen hacia 3,500 años a. C. las primeras ciudades dedicadas a la agricultura y al comercio, fue hasta el 2,350 a. C que fueron invadidos por los acadios. Crearon las primeras ciudades-estados del mundo con su templo dedicado al dios de cada ciudad.
Los Acadios: Este pueblo al norte de Mesopotámia entre los años 2,450 y 2,350 a. C., estos invadieron las ciudades sumarias los cuales por ordenes de su rey Sargón de Akad eliminaron las fronteras entre las ciudades, formando así un gran imperio que iba desde el Golfo Pérsico hasta el Mar Mediterráneo.
Los Babilonicos: Estos estaban divididos en dos pueblos los cuales invadieron en el 1,900 a. C. a Mesopotámia. Los elamitas provenientes de Persia y los amoritas de Arabia. Los elamitas construyeron la ciudad de Mari como su capital. Los amoritas fundaron a Babilonia, Hammurabi unificando el imperio convirtiendo a Babilonia en su capital.
Los Asirios: fueron ricos y cultos, desarrollaron el comercio exterior. El último rey fue Assubanipal, su palacio importando oro y marfil de Egipto y madera de cedro del Líbano; debido a su gran extensión fueron vencidos en el 612 a. C. por los babilonios y los medos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario